Para comprender el dominio mp debemos entender que la presencia de internet en nuestra vida cotidiana es cada vez más ubicua y constante. Todos alguna vez hemos consultado alguna página usando un buscador. Se calcula que una sexta parte de la población mundial tiene perfil en Facebook. El número de personas que utiliza correo electrónico es quizás mayor. Con los avances en la telefonía celular el acceso a internet se ha vuelto algo móvil, que nos sigue a donde vamos, que incluso llega a anticipar nuestras reacciones para facilitarnos la vida. Es natural que la asumamos como algo dado y pocas veces nos preguntemos qué mecanismos hay detrás de ella. Pero si alguna vez lo hemos hecho, este artículo pretende brindar algunos datos interesantes acerca del funcionamiento de internet, los dominios, y específicamente el dominio mp.
¿Qué es internet?
La misma palabra nos da una pista de lo que efectivamente es internet: no es una sola red, es un conjunto de redes que comparten protocolos que permiten que estas redes diferentes estén interconectadas y logren alcance a nivel mundial. En sus orígenes, internet nació como un proyecto militar en una agencia estadounidense conocida entonces como ARPA, que buscaba la manera de interconectar de forma efectiva las computadoras para el intercambio de información relativa a la defensa.
Como parte de su perfeccionamiento, con el paso de las décadas empezó a aplicarse de forma incipiente entre la comunidad científica y universitaria de EEUU, con el fin de intercambiar información, datos e investigaciones entre los diferentes campus, que de una forma aún primitiva, compartían redes informáticas. De hecho, la primera red interconectada que se establece es entre dos universidades estadounidenses: UCLA y Stanford, desarrollada al mismo tiempo que la red defensa, conocida desde entonces con el nombre de la agencia que la desarrolló: ARPANET.
Continuos avances
Con el correr de los años se fueron creando avances que sumados uno a uno fueron configurando lo que conocemos hoy en día como Internet: en 1989 fue creado el lenguaje HTML por Tim Berners Lee. Este lenguaje sería el que vendría a institucionalizarse en la programación de la inmensa mayoría de las páginas que conocemos hoy por hoy. Al año siguiente, el mismo equipo que desarrolló el lenguaje creó el conjunto de protocolos World wide web (www), que es lo que permite a los usuarios el alcanzar efectivamente la información contenida en la vastedad de la red. Esto hoy en día constituye una confusión para muchas personas que piensan que internet y world wide web son una misma cosa, siendo en realidad esta última solo un servicio que es usado en el marco de la red interconectada que es internet.
Algunos datos sobre el dominio mp
El dominio de nivel superior “.mp” es aquel que corresponde con las islas Marianas del Norte, territorios del Pacífico que tienen un estatus de Estado Libre Asociado con Estados Unidos, un archipiélago de islas en su mayoría deshabitadas, concentrándose su poco más de 50.000 habitantes en la mayor de ellas. El dominio “.mp” presenta un número limitado de sitios registrados, encontrándose entre ellos algunos sitios gubernamentales (“gov.mp”), o referidos a la educación (“.edu.mp”).
El registro de un sitio bajo el dominio de nivel superior “.mp” no presenta restricciones para cualquier persona o institución que desee registrar su sitio bajo este dominio. Dominios de cuatro o más caracteres pueden ser comprados por $20, siendo mucho más costosos con menos caracteres, con ofertas que llegan a los $5.000 por un período de tres años para las direcciones con hasta dos caracteres. El proveedor del registro, Saipan Data Inc, solía ofrecer dominios “.mp” a través de la página “Chi.mp”, pero la misma ha estado inactiva desde 2013 y actualmente se encuentra en venta por $20.000.