El dominio COM

El dominio COM

Un poco de historia sobre el dominio COM. Cuál es su importancia y cómo puede ayudar a tu negocio. Consideraciones para registrar un dominio com.

El dominio COM nace originalmente con la intención de denominar e identificar a los sitios que perseguían un objetivo o cuya actividad era comercial (de allí la abreviatura). Más adelante, en cuanto se eliminó la restricción sobre los dominios COM (además de .net y .org), su uso se difundió y se hizo tan común como podemos observar en buena parte de los sitios que todos consultamos a diario. Para saber un poco más, vamos a establecer algunos conceptos.

La dirección de un sitio web es el nombre propio que recibe un sitio o página web. Por ejemplo; “donweb” es el nombre del dominio. A continuación se encuentran los dominios de nivel superior (TLD, por sus siglas en inglés top level domain) que se dividen en dos categorías más importantes: los genéricos (gTLD), que no se asocian a ningún país específico sino a una actividad (.com, .org, .net), y los geográficos (ccTLD), que sí están vinculados a un país en particular (por ejemplo .ar). Quien asigna y coordina el registro único que le corresponde a cada país es el ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers) y luego en cada país hay un ente que regula las solicitudes para inscribir un sitio con el dominio de ese lugar. Sin embargo, el ICANN, radicado en Estados Unidos, es el ente que administra estos gTLD, las solicitudes para lás páginas que quieran un dominio com.

En 2011, Verisign, quien coordina junto al ICANN el registro de los gTLD, informó un estimado de 100 millones de registros con el dominio com.

728 x 90 3

Elegir el dominio COM para tu sitio

Estamos habituados a encontrar el dominio com en la extensa mayoría de lo que visitamos y utilizamos todos los días en la web. Los otros dominios genéricos como .gob o .edu tienen un uso mucho más restringido y es imposible ignorar el lugar en el que sitúa este dominio a nuestra página. Si bien un primer impulso puede ser el de querer destacarse con algo distinto y nunca visto, no hay que perder de vista que eso bien se puede conseguir si se le agrega a la URL un dominio geográfico, que nos ayude a hacer más específico nuestro campo de acción.

Las combinaciones son muchas, y todas pueden ayudar al posicionamiento SEO de tu sitio.

Primero debes definir cuál es el objetivo último de tu sitio y a qué público quieres llegar. Luego, la elección del nombre del sitio personalizado y específico de tu actividad y los dominios generales y geográficos que ayuden a mejorar el modo con el que interactúas con tus visitantes, clientes, público, etc.

A nivel SEO tener un dominio gTLD o ccTLD será un factor a analizar. Probablemente, el dominio de nivel superior territorial le dará mayor relevancia a las búsquedas locales provenientes del país al que pertenece, mientras que el global no. Y lo mismo sucede al revés. Darle un dominio COM le dará al sitio un posicionamiento innegable y necesario que no se puede ignorar como parte de la enorme comunidad web que conforma el tráfico que produce y consume el contenido que circula. Es una forma inmediata y segura de ubicar el sitio con una plataforma extensa. El trabajo de limitar el público al que llega y encontrar el destinatario correcto para el mensaje que quieres transmitir será trabajo de encontrar otro buen dominio local que lo acompañe y que el contenido tenga las características y cumpla con las pautas correctas.

generar un dominio com

Generar un dominio: elementos a tener en cuenta

  • La cantidad mínima de caracteres para el nombre del dominio es de tres o cuatro letras según la longitud de los TLD que le sigan.
  • Un dominio puede tener una longitud máxima de 67 caracteres incluyendo la extensión.
  • Cuidado en castellano con letras como la ñ. El registro internacional no reconoce los caracteres especiales, por lo que tendrás que optar por cambiar la palabra, conservar solamente la “n”, o las variantes que algunos eligen por similitud fonética como “gn” o “ni” (aunque estas dos últimas opciones no son las más indicadas).
  • Presta atención y mantén el nombre personal de tu dominio lo más simple y claro posible. Demasiados números o guiones pueden hacerse confusos para el que tiene que escribirlos y difíciles de conservar en la memoria para quien los tiene que escuchar.
  • Del mismo modo, tiene que ser una palabra, frase o concepto claro, fácil de leer y fácil de comprender. Si resulta muy difícil de escribir, también será difícil recordarlo y compartilo con otros usuarios. El objetivo es que tu sitio sea fácil de transmitir y llegue a la mayor cantidad de usuarios sin dificultad alguna.

El dominio .com es la oportunidad de darle a tu sitio un lugar en la enorme plataforma web de sitios comerciales. Siempre ten en cuenta que lo más importante es llegar al público adecuado para tu contenido, y por eso el dominio com es necesario pero no suficiente: te convendrá poner especial atención en las etiquetas y el contenido o la indexación para que las búsquedas lleven a los usuarios a tu sitio web.