Dominio ir: En la lucha por la libertad de expresión

dominio ir

El dominio de nivel superior geográfico de Irán es el dominio ir. Este país es uno de los más grandes y poblados del mundo. El mismo se encuentra en una constante lucha por mantener sus derechos a la privacidad y a la libertad de expresión; lo que no adormece la esperanza entre sus casi ochenta y tres millones de habitantes.

Con altos niveles de censura y control por parte de las autoridades competentes, los ciudadanos y las organizaciones dedicadas a la comunicación y al internet, aquí entra en juego el dominio ir, se esfuerzan para abrirse paso y permitir las correctas conexiones entre los individuos que se encuentran dentro del territorio.

Esto dificulta, consecuentemente, el desarrollo de redes sociales y de la web en general. Cosa que supone, de igual forma, un problema en lo que a expansión del mercado iraní y sus relaciones con otros países se refiere. Por esta razón, los sitios web que poseen un dominio ir no son demasiados, pero es posible que vayan en aumento.

La evidente falta de libertad

La organización Freedom House cataloga a la República Islámica de Irán como un país no libre, tras las palpables acciones de censura e intervención de portales o perfiles personales.

Pues, la nación posee aplicaciones y redes sociales bloqueadas en su haber. Aspecto que, valga acotar, preocupa a la comunidad internacional, pero sobre todo a la local; porque, ello le ha traído consigo hasta sanciones penales.

Además, el control es otro problema evidente que afecta la libertad de expresión. Un caso particular, por ejemplo, fue cuando el gobierno exigió a redes como Telegram, aplicación para enviar mensajes que estima un promedio de 20 millones de usuarios iraníes, el almacenamiento de información individual para que se pudiera intensificar el monitoreo de sus ciudadanos.

dominio ir

Una red propia

En 2010 y, nuevamente en 2016, el gobierno de Irán anunció sus pretensiones con respecto a la elaboración de una red, como el internet, pero exclusiva de su país; alegando que esto ofrecería un servicio de alta calidad, rápido y a precios accesibles.

Los críticos afirman que esta acción no es más que otro intento de las autoridades para intervenir y restringir las comunicaciones del pueblo iraní. Ya que, a pesar de poseer páginas, contenido y redes sociales bloqueadas, como Facebook y Twitter, algunos internautas consiguen burlar estas restricciones con atajos tecnológicos.

De esta forma, la medida decidida por el ente gubernamental pretende aislar a Irán del resto del mundo. Sin embargo, la contraparte, que observa las acciones arbitrarias del gobierno, aún se encuentra escéptica al respecto.

La esperanza de la población y la oportunidad del dominio ir

A pesar de este contexto que vulnera los derechos de los ciudadanos iraníes, estos observan de forma positiva su futuro y el desarrollo de la globalización en su país. Según una encuesta realizada por la organización IranPoll, el concepto de aumento comercial y constante crecimiento de las relaciones económicas transnacionales es visto de forma positiva por 62,5% de la población.

Lo que proyecta un efervescente entusiasmo tras las inversiones extranjeras y la inserción de empresas provenientes de otros países en el territorio nacional. Por otro lado, un 84,6% ve estas acciones como positivas para la nación, y 90% piensa de igual forma con respecto a las organizaciones que ya encuentran instaladas.

Es decir, las organizaciones que deseen entrar en este mercado serán bien recibidas por los habitantes del país islámico. Las mismas podrán hacerse notar en la red teniendo un dominio ir, sobre todo al brindar sus oportunidades, productos o servicios dentro de una limitada pero aún no silenciada red informática de comunicaciones.