Dominio kz y los TLD: todo lo que siempre quisiste saber

dominio kz

TLD o top level domain como se conoce en internet a los dominios de nivel superior. A pesar de que toda esta terminología pareciera estar reservada en su entendimiento a ingenieros y expertos en computación, la comprensión básica de la misma nos puede permitir un entendimiento general acerca de cómo funciona internet. El objetivo que persigue este artículo es responder algunas interrogantes con relación a conceptos básicos del funcionamiento de internet, como es el caso de los dominios. Asimismo, hablaremos del caso particular del dominio kz. ¿Para qué nos sirve el dominio kz?

¿Qué es un dominio?

Un dominio, grosso modo, es el nombre utilizado para identificar las páginas web a las que accedemos en búsqueda de contenido. Es, sin ir muy lejos, el nombre que escribes en el browser de tu navegador para abrir a una determinada página.

Esta nomenclatura fue creada para facilitar el manejo efectivo, por parte de usuarios y programadores, de los enormes volúmenes de información que desde los noventa hasta esta parte se han venido generando en la red a nivel global .

Detrás de cada dominio está lo que se conoce como dirección IP. Este es un número que, como una huella digital, identifica cada una de las páginas que podemos encontrar en internet a través de nuestro buscador. El uso de direcciones IP es, sin embargo, difícil de manejar por parte de la gran mayoría de los usuarios, quienes con más facilidad pueden recordar nombres en lugar de números. Es precisamente por esto que, en un principio, se tomó la decisión de identificar las páginas con nombres que de alguna forma también pudieran ser utilizados con fines publicitarios.

El sistema de nombres de dominio es la clasificación en la cual se ordenan los diferentes dominios que podemos encontrar en internet. Es una base de datos que jerarquiza los nombres para mantener un orden y su distribución es descentralizada.

Esta descentralización no es un fenómeno que haya existido siempre en el sistema de clasificación de dominios. En un principio todo se administraba desde unos archivos llamados HOSTS.

Con el volumen de páginas que lentamente se fueron desarrollando al principio no había problemas con este sistema. Sin embargo, el crecimiento exponencial y acelerado de la cantidad de sitios web que empezaron a aparecer hacia mediados de los 90 obligó a descentralizar esta información, por lo que se adoptó la clasificación que hoy en día manejamos, con el objetivo de facilitar el manejo y garantizar la sustentabilidad de la clasificación misma.

dominio kz

Dominios de nivel superior

Un dominio de nivel superior son los de máxima jerarquía dentro del sistema de nombres de dominio. En un principio, las categorías existentes se ordenaban por el objetivo principal que perseguía determinada página: si eran comerciales, de agencias gubernamentales, de Ongs, educativas, regionales. Luego de esto se pasó a una clasificación más eficiente y general que es la de dominios genéricos y geográficos.

Dominio kz: datos de interés

El dominio de nivel superior “.kz” es un dominio usado en el territorio de Kazajistán, república sin salida al mar ubicada en Asia Central, rica en recursos naturales, con dominio económico de la región, a la que aporta cerca de un 60% del Producto Interno Bruto.

Para el registro de sitios bajo el dominio “.kz” por parte de personas o instituciones de cualquier parte del mundo, no hay mayores restricciones, si se hacen en segundo nivel. En caso de hacerse en tercer nivel, ciertas condiciones aplican, y casi invariablemente dichos registros son limitados a instituciones o empresas relacionadas directamente o con presencia dentro del territorio de Kazajistán.