Historia del dominio SU. Ventajas para los objetivos laborales y personales que puede traer a tu sitio el dominio su.
Aunque parezca extraño, el dominio SU se asignó en 1991 a la Unión Soviética y, luego de su disolución, siguió vigente a nivel global en la web. Por muchos años permaneció en estado latente. Sin embargo, hace unos años, sea por nostalgia o por la necesidad de poder anotar nombres en dominios que no estuvieran apartados, experimentó un nuevo empuje y en 2014 los buscadores arrojaban alrededor de 20 millones de resultados con el dominio su.
Para poder aprovechar este renacer del dominio y renovado interés, te mostramos las partes que conforman el nombre de un sitio de internet. En el caso de DonWeb.com encontramos primero el nombre del dominio, en este caso, “donweb”. A continuación de éste, puedes identificar lo que se conocen como dominio de nivel superior, o TLD (por las siglas de su nombre en inglés top level domain). Estos TLD pueden ser: ccTLD (country code top level domain) relacionados con un lugar geográfico (.ar), y los gTLD (generic top level domain) vinculados con una actividad (.com).
Consideraciones y beneficios al momento de elegir el dominio SU
El dominio SU es el dominio geográfico que el ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers), el ente internacional que regula los nombres con los que se identifican los dominios internacionales, le otorgó a lo que en su momento era la Unión Soviética. Hoy en día, quien lo administra, es el Instituto Ruso para el desarrollo de Redes.
Usualmente puedes encontrar que la ventaja de registrar un dominio geográfico es tener tu sitio y el contenido asociado a un lugar específico y a un grupo demográfico que se puede identificar con él. Aunque no sea ya el caso, el dominio su puede brindar grandes ventajas. El renovado interés que hay por ese dominio, ya sea , como mencionamos, por nostalgia o por la facilidad de encontrar nombres que no han sido apartados, permite capitalizar las ventajas que brinda sumarse a la oleada de un fenómeno de moda y que de forma sostenida se ha transformado en tendencia.
Todavía más: ya no es un fenómeno que quedaría limitado a un país solamente, pero a toda una comunidad de usuarios de internet que encuentran en ese dominio el contenido que les interesa y que supera los límites geográficos.
A nivel SEO, el dominio SU puede tener grandes ventajas. Si bien cada uno de los dominios ccTLD y gTLD tienen sus ventajas y desventajas, los ccTLD tienen la ventaja de representar un mayor éxito a nivel local, y los gTLD a nivel global. En este caso, estaríamos aparentemente en un caso mixto, en el que un ccTLD ya no tiene un lugar geográfico reconocido y que se circunscribe al impacto local y, en cambio, se transforma en un fenómeno global.
Elegir el nombre del dominio
- La cantidad mínima de caracteres para nombre de dominio es de tres o cuatro según la longitud de los TLD que le sigan.
- Un dominio puede tener una longitud máxima de 67 caracteres incluyendo la extensión.
- Muy importante: cuida que el nombre de tu dominio sea fácil de escribir y de leer. Si es fácil de escribir y de comprender, entonces será más fácil para la gente ingresar a tu sitio, recordarlo y compartirlo con otros.
- Evita que tenga muchos números, sea demasiado extenso, contenga guiones o caracteres innecesarios que puedan llevar a confusión. Tiene que ser fácil de comprender y siempre es mejor cuando hace referencia directa a una palabra, frase breve o siglas que la gente pueda asociar con algo concreto.
Registra tu sitio con el dominio SU y dale un giro original a la forma de llegar a tu potencial audiencia, apunta a un nuevo público, accede a la tendencia que crece.