Servidor Virtual Privado: Todo lo que necesitas saber
Una de las dudas más comunes a la hora de elegir hosting para un sitio web es saber cuál es el más conveniente. Lo cierto es que las opciones son múltiples y es necesario conocer cada una de ellas antes de tomar nuestra decisión. Es por este motivo que hoy te contamos todo lo que necesitás saber sobre qué es un servidor virtual privado, cuáles son sus ventajas y cuáles sus características principales. ¡Empecemos!
¿Qué es un VPS?
Las siglas VPS vienen del inglés y significan Servidor Virtual Privado. Un VPS es un tipo de hosting que se ha convertido en uno de los servicios más populares a la hora de elegir dónde alojar tu sitio web. ¿Por qué? Porque es una opción intermedia, es decir, es más seguro y estable que un servidor compartido pero es de menor escala y más económico que un servidor dedicado. Esto significa que, si bien no tendrás que compartir los recursos con nadie y podrás utilizarlo como lo prefieras, no serás el único usuario de ese servidor físico.
El VPS utiliza tecnología de virtualización que divide al servidor físico en distintas máquinas virtuales independientes para proporcionarte recursos dedicados en un servidor con múltiples usuarios.
¿Cómo funciona el hosting VPS?
En primer lugar, debemos recordar que se trata de un tipo de servidor, es decir, una computadora diseñada para procesar solicitudes, almacenar archivos y entregar datos a otros computadoras. Esto quiere decir que se encarga de transferir los archivos necesarios a través de la red cada vez que un visitante visita tu sitio.
Como hemos visto, lo que hace el hosting VPS es simular virtualmente un servidor físico. Es una capa virtual instalada sobre el sistema operativo del servidor que lo divide y hace que cada usuario pueda instalar el software o sistema operativo que desee. Es por esto que el servidor es también privado, porque está separado de otros usuarios del servidor a nivel del sistema operativo.
Ventajas del VPS
Ahora que ya sabemos qué es un VPS, es hora de conocer los beneficios que tiene como servicio de hosting.
Es más rápido y confiable que un servidor de hosting compartido y, a su vez, obtienes mayor privacidad, ya que tus archivos y bases de datos están bloqueados para otros usuarios del servidor.
Es una buena alternativa antes de contratar un hosting dedicado. Si tienes un sitio web pequeño o mediano, no es necesario que alquiles un servidor físico completo para tu negocio; un VPS también te permite que los problemas y aumentos de tráfico de otros usuarios del servidor no afecten a tu sitio pero a un menor precio.
A medida que tu sitio web crece, puedes mejorar fácilmente los recursos de tu servidor. Además puede combinarse con la nube, armando allí la infraestructura del VPS.
¿Cuándo usar un VPS?
Te mostramos 5 señales de que un VPS es tu plan de hosting ideal:
1. Necesitas flexibilidad
A la hora de configurar el servicio y adaptarlo a las necesidades específicas de tu proyecto, no necesitas adaptarte a las de la plataforma.
2. Quieres más independencia
Es una buena opción si aún no estás listo para un servidor dedicado pero ya no quieres compartir servidor con otros usuarios.
3. Tienes una tienda online
Si tienes que procesar pagos en línea o almacenas cualquier tipo de información confidencial, el VPS te ofrecerá mayor seguridad.
4. Tu proyecto exige mayor rendimiento
Si esperas recibir picos de tráfico en determinados momentos en tu sitio, un VPS ofrece un rendimiento superior y mayor velocidad para web.
5. El plan de hosting compartido ya no te alcanza
Un VPS es una gran solución para sitios web de mediano a alto tráfico, de recursos pesados y de comercio electrónico.
En resumen, ¿qué es un VPS?
Esperamos que esta nota te haya servido para despejar dudas sobre de qué se tratan los servidores virtuales privados. Como hemos visto, son una opción intermedia que te permitirá obtener los beneficios de utilizar los recursos sin depender de otros usuarios y un control total sin necesidad de manejar tu propio servidor.
Recuerda que los planes de hosting son múltiples y que nuestro de expertos de Donweb está siempre disponible para responder todas tus consultas en nuestra sección de contacto.