El alquiler de servidores es una alternativa 100% recomendada para empezar en el medio digital. Por ello, abundan las ofertas de personas que optan por la búsqueda del llamado hospedaje web, ya que es la manera de poder alojar sus contenidos informáticos y compartirlos al público. En lugares como DonWeb es posible solicitar este alquiler de servidores, a precios excelentes y con promociones que de seguro son de gran utilidad a los clientes.
¿Por qué es necesario alquilar servidores? Esta es una pregunta recurrente, ya que muchas personas creen que el espacio de Internet es literalmente “virtual”, abierto, que no existe en el mundo real y que se haya en el aire. Esto no es del todo cierto. En realidad, todo el contenido que se aprecia en Internet se aloja en computadoras llamadas servidores, los cuales se mantienen conectados a la red de manera constante y la dotan de información.
Estos servidores pueden ser de muchos tipos, pero lo cierto es que algunas empresas tienen su propio servidor en el cual almacenan sus datos. No obstante, contar con este recurso puede ser costoso y se le suma la necesidad de constante mantenimiento. Por ello, se recomienda en estos casos contratar los servicios de una empresa de hosting.
¿Qué es una empresa de hosting? En una compañía que tiene servidores para Internet y los alquila para alojar contenido web. Estas empresas se encargan del mantenimiento de estos equipos, logrando así que los clientes solo deban preocuparse por el mantenimiento de su espacio web en correcto funcionamiento.
Las modalidades de labor de las empresas de hosting
Suele haber dos tipos de servicio en estos casos. Cada uno de ellos tiene sus particularidades. Por ello, los describimos brevemente para que nuestros lectores entiendan ambas opciones:
- Un servidor no dedicado: en este caso, se opta por contratar cierta cantidad de espacio en un servidor, no el servidor completo. Es una opción ideal si solo se aspira manejar contenido web destinado a solo mostrarse, con un mínimo de opciones de configuración por parte del cliente y con poca interacción por parte de los cibernautas.
- Un servidor dedicado: este es un servicio diferente, pues se le da al cliente la opción de alquilar un servidor completo para que pueda usarlo. Es perfecto en casos donde el contenido web es de constantes cambios y con flujo de información. Además, el usuario puede usar con mayor versatilidad el espacio web con el que cuenta, logrando así crear formas en que el contenido web se vincula con los cibernautas.
Las dos alternativas antes descritas son las principales en el caso del alquiler de servidores. Dicho de otra manera, un servidor de hosting puede solicitarse de manera parcial o completa. En dado caso, cada desarrollador web opta por la alternativa de su preferencia, aunque muchas veces priva el aspecto económico. Como es de suponerse, es más costosos alquilar un “servidor dedicado” que un “servidor no dedicado”.
Las ventajas del servicio de alquiler de servidores
El alquiler de servidores permite un dominio personal, lo cual genera mayor impacto en estrategias de mercadotecnia. Por otra parte, da más libertad para aplicar las estrategias de SEO, mismas que ayudan a que el contenido digital se ubique mejor en los buscadores. Esto último es de gran importancia, pues poco sirve hacer el esfuerzo de crear contenido para páginas web si este no logra tener visibilidad en el ciberespacio.
Finalmente, están las obvias ventajas referentes a que no hay que comprar un costoso hardware. Además, no se requiere tener recursos humanos para el mantenimiento del servidor, pues este trabajo corre por cuenta de las empresas de web host.