¿Qué es un Dominio de internet? Explicación sencilla y rápida

que es un dominio en internet

Conoce todo sobre los dominios de internet y cómo pueden impulsar tu marca

Un nombre de dominio es un conjunto único de caracteres que identifica un sitio web específico. En forma más sencilla y metafórica, un nombre de dominio tiene la misma relación con un sitio web que una dirección de calle con una casa. Es decir tu dominio es el camino hacia tu marca en internet.

Para explicarlo de manera simple podemos decir que cuando un usuario ingresa un nombre de dominio en un navegador web, el navegador accede a los llamados servidores de nombres de dominio (DNS) para encontrar la ubicación del sitio web correspondiente en Internet, de modo que pueda recuperar el sitio web y mostrarlo. Esto es similar a buscar a alguien en una antigua guía telefónica para saber cómo llamarlos o llegar a su casa.

¿Cómo se lee un nombre de dominio?

Cada nombre de dominio incluye un dominio de nivel superior (TLD) como .com o .net, y un dominio de segundo nivel. Por ejemplo observemos el dominio de Donweb. El TLD es .com en este ejemplo, y Donweb es el dominio de segundo nivel o SLD

Subdominios

Los nombres de dominio también pueden incluir subdominios adicionales. Por ejemplo, en.wikipedia.org es un subdominio de wikipedia.org, y puedes usarlo para visitar la versión en inglés de Wikipedia.

Dominios de nivel superior

La mayoría de las personas están familiarizadas con los dominios de nivel superior .org, .net y .com. Estos se conocen como dominios genéricos de nivel superior. Otros dominios genéricos de nivel superior incluyen .edu, .gov, .mil.

¿Los dominios son exclusivos para organizaciones o empresas?

Los TLD .com, .org y .net originalmente estaban destinados a ser utilizados por empresas, organizaciones y redes,pero en la actualidad su uso no tiene restricciones. Eso significa que puedes usar cualquiera de estos TLD para cualquier uso que desees. Los TLD .edu, .gov y fueron destinados originalmente para uso de institutos educativos o gubernamental y todavía se utilizan para esos fines. Para facilitar la elección de dominios en un mercado .com ya saturado, se han agregado hace un tiempo más de 1.200 TLD genéricos adicionales al conjunto original, incluidos .info, .club , .site, .pizza, .store ¡y muchos más!

Dominios de paises

Además de los TLD genéricos, la mayoría de los países también tienen su propio TLD. Estos se denominan dominios de nivel superior de código de país (ccTLD) y a menudo están restringidos para su uso por personas y organizaciones dentro del país en cuestión.

Un ejemplo de un nombre de dominio con un ccTLD es BBC.co.uk. En este caso, .uk es el ccTLD, .co.uk es un subdominio disponible solo para empresas en el Reino Unido, y BBC.co.uk es el nombre de dominio completo que puede usar para visitar el sitio web de la BBC.

¿Cómo funcionan los nombres de dominio?

os dominios funcionan al permitir que las personas accedan a sitios web recordando un conjunto fácil de palabras u otros caracteres en lugar de una larga cadena de números. Cada sitio web en Internet tiene una dirección de protocolo de Internet (IP) asociada que consiste en una larga cadena de números, o una larga cadena de números y letras.

Por ejemplo, aquí hay algunas direcciones IP asociadas con Google.com:

Técnicamente, puedes escribir 74.125.136.139 en tu navegador para visitar Google, pero ¿quién podría recordar tantos números como ese?

Para facilitar las cosas, un navegador web se conecta a un servidor de nombres de dominio cada vez que un usuario escribe un nombre de dominio en la barra de direcciones. Usando el ejemplo anterior, descubriría que Google.com corresponde a la dirección IP 74.125.136.139 y luego carga el sitio web apropiado.

Cómo obtener un dominio web

Los nombres de dominio son responsabilidad de Internet Corporation para los nombres y números asignados, lo que otorga a los registradores de dominio la autoridad para registrar nombres de dominio. Si deseas obtener tu propio dominio, debes pasar por uno de estos registradores. Por ejemplo Donweb es una entidad registrante autorizada y por ello realizamos miles de registros de forma diaria.

Registrar un nombre de dominio es un proceso bastante fácil que implica seleccionar un SLD y vincularlo con un TLD. Pero debes tener en cuenta ciertos consejos antes de registrarlo.

Consejos para registrar tu dominio

Memorable

Elige un dominio que sea fácilmente recordable por los usuarios que quieran encontrar tu web. Realmente existen muchas empresas.

Corto

Si eliges un nombre de dominio largo y difícil de escribir correrás el riesgo de que sus visitantes se equivoquen y no puedan acceder a tu web. Hacerlo simple y corto siempre es mejor.

No utilizar caracteres especiales

Aunque tu marca lleve es tipo de caracteres es recomendable no incluir nombres o guiones dentro de tu dominio. Nuevamente se da la misma premisa cuando más fácil sea para el usuario más visitas tendrás.

Utiliza la palabra clave de tu negocio

Tu keywords principal si se encuentra en el dominio es una poderosa herramienta para el SEO. Por ejemplo puedes utilizar tu nombre + keywords principal * .biz o .store.

Protege tu marca

Intenta registrar tu nombre junto a varias extensiones y el nombre de tu marca con errores ortográficos así la protegerás de posibles competidores que quieran registrarla antes.