VPS vs Cloud: Diferencias, Ventajas y Desventajas
A la hora de almacenar información, documentos o un sitio web, existen diferentes alternativas de web hosting entre las cuales elegir. Si estás pensando en contratar un servicio que te permita alojar esta información, seguramente llegaste hasta acá preguntándote: ¿VPS vs Cloud, cuál elijo?
Si este es tu caso, no te preocupes que estás más cerca de la respuesta de lo que crees. En este artículo te contaremos cuáles son las ventajas y desventajas de cloud vs. VPS y cómo hacer para determinar cuál es el mejor para vos.
VPS vs. Cloud, ¿En qué se diferencian?
En primer lugar, tanto VPS como Cloud tienen que ver con el alojamiento o web hosting.
Estos conceptos hacen referencia a la manera en que se almacenan los datos, archivos, imágenes, herramientas y más que conforman a un sitio web.
Anteriormente, se utilizaban dos tipos de categorías de servidores: Aquellos servidores dedicados y los servidores compartidos, pero con el tiempo esta diferenciación quedó erradicada y migró hacia la que nos trae a crear este artículo VPS vs. Cloud.
Entonces, ¿En qué se diferencia el VPS del Cloud? A continuación te mencionamos sus diferencias:
¿Qué es un servidor VPS?
VPS es el acrónimo de Virtual Private Server (Servidor Privado Virtual). Este término hace referencia a un servidor físico que se divide entre varios servidores virtuales. En cada una de estas divisiones se busca mantener una configuración independiente y autónoma del resto. De este modo, no se pierde la relación entre la eficiencia y el rendimiento.
Este tipo de servidores cuentan con mucha independencia en cuanto a la capacidad de creación de nuevos servidores y su respectiva configuración. Sin embargo, este tipo de servidores cuentan con una desventaja: Al depender de un equipo físico, este puede sufrir daños o desperfectos que perjudiquen el uso del VPS.
Ventajas de utilizar un VPS
En el mundo del hosting, es posible encontrar opciones que permiten a los usuarios manejar por sí mismos sus propios espacios, lo cual resulta atractivo para muchos desarrolladores y emprendedores alrededor del mundo. Esto es posible de realizar con el VPS principalmente debido que cada usuario es capaz de ingresar al dominio raíz del servidor.
Además, otra ventaja de los VPS es que son más estables. Esto se debe a que cuando se asignan recursos a un servidor de este estilo, solo dicho servidor puede hacer uso de ellos.
Por otro lado, si quieres alojar más de un dominio dentro de dicho servidor, el VPS cuenta con una ventaja adicional: Al contar con recursos asignados a cada proyecto, todos funcionarán a pleno rendimiento, sin sufrir incidencias de otro.
Por último, el VPS es la opción más recomendada si estás en etapa de pleno crecimiento con tu sitio web, de manera que tengan garantizados los recursos necesarios para su funcionamiento.
¿Qué es Cloud?
Cloud, o nube en español, es un concepto que se refiere a una forma de almacenar todo tipo de información en un servidor virtual y prácticamente omnipresente, alojado en varios servidores físicos.
De este modo, el cloud hosting, como comúnmente se denomina a este tipo de alojamiento, permite tener a disposición múltiples servidores físicos lo cual asegura disponibilidad completa de recursos en todo momento.
Ventajas de utilizar Cloud Hosting
Este tipo de servidores cuentan con grandes posibilidades de accesibilidad y configuración, gracias a su carácter ubicuo al no estar anclado a un único servidor físico. Esta situación brinda, a su vez, grandes ventajas en relación a la seguridad contra fallas técnicas, ya que si un servidor presenta errores, el sistema de inmediato cuenta con otros servidores que hacen el trabajo mientras el inconveniente se resuelve.
Como mencionamos antes, los servidores en la nube están disponibles para cualquier persona en cualquier momento, lo cual es sin duda una gran ventaja y brinda enormes posibilidades a los usuarios.
Por otro lado, en el cloud hosting la red de servidores es sumamente segura, ya que minimiza el impacto de ataques informáticos o las limitaciones gubernamentales.
Otra ventaja del servidor cloud es que gracias a esta configuración única entre servidores físicos distantes, es posible minimizar enormemente los costos de mantenimiento que se cargan por lo general a la paga por servicio de hosting en otras formas de almacenamiento de datos.
VPS vs Cloud: ¿Cuál es el ganador?
Como hemos visto, ante la duda de VPS vs. Cloud, existen un sinfín de variables a tener en cuenta: Precio, seguridad, estabilidad, rendimiento y escalabilidad.
Los servidores privados virtuales son altamente personalizables y pueden ser manejados muy de cerca por sus usuarios. Sin embargo, su mantenimiento puede ser costoso y son susceptibles a fallas técnicas o sabotajes electrónicos.
La modalidad cloud, en cambio, por su carácter descentralizado ofrece sólidas opciones de seguridad, que junto con su bajo costo de mantenimiento y rápida capacidad de respuesta antes los requerimientos de información por parte de los usuarios, la convierte en quizás la mejor de las opciones para el almacenamiento de información y el hosting.
Aunque la elección de qué web hosting es el mejor para tu sitio web o negocio depende de ti, lo cierto es que en DonWeb podrás encontrar múltiples opciones que se ajusten a tus requerimientos.
Con más de 20 años de experiencia y proveedores de soluciones de calidad mundial, podrás alojar toda la información que te importa de manera segura, efectiva y fácilmente.
¿Quieres integrar una solución de hosting? ¡Visita ahora nuestro sitio web para más información!